Casa de Cultura, UAEM Tlalpan
Humanismo que transforma

Dibujo, puro dibujo. Carlos Palleiro

es una muestra del trabajo del artista uruguayo Carlos Palleiro en su faceta de dibujante, la cual se inserta en una importante tradición uruguaya y sudamericana, en donde el dibujo es una forma de expresión que permite cultivar una gran libertad creativa. El manejo de los distintos instrumentos y materiales como plumones, carbonilla, pinceles, tinta y una hoja carta hace posible un acto en donde se revela la solidez del autor y la maestría que se ha conquistado con el tiempo.

Estos dibujos reúnen varias características. Por una parte, aquellos de trazo firme, decidido y al mismo tiempo inmediato, dan forma a rostros de personas y animales en donde lo blanco del papel no es la ausencia de forma sino que por el contrario se integra al dibujo como el espacio que complementa al trazo. Así, hoja y tinta se disuelven como entidades separadas para devenir en un dibujo total que se despliega por toda la hoja.

Otro elemento de estas obras es el sentido del humor. Hay una mirada que despoja al dibujo de toda solemnidad, de ahí la relación cómplice de quien observa estas piezas.

Dibujo puro dibujo es el resultado de un trabajo solitario en donde afloran imágenes de los seres que habitan el imaginario de Carlos Palleiro, en su mayoría felinos y rostros en donde también están ensayos dibujados de un artista que se mira a sí mismo para intentar un desciframiento personal.

Aquí se muestra una serie de dibujos agrupados por la aproximación que hace el creador con la forma y el acto de dibujar, desde los de líneas finas y precisas hasta aquellos en donde el trazo se adivina impulsivo. Desde formas más geométricas a otras en donde el dibujo es el resultado de la tensión entre la mancha y la línea.

Pero en esta diversidad de posibilidades, hay algo que los unifica a todos, la repetición casi obsesiva con que se aborda una idea, que se aproxima a una investigación sobre la forma, porque en el repetir de una misma idea la forma se transfigura y revela otras cosas que serán motivo para una nueva serie de dibujos. Lo geométrico deviene en curva, la curva en rayones y los rayones en mancha.

Al final lo que resulta son trazos elocuentes que se desbordan más allá del papel para ofrecernos una experiencia visual contundente en donde el dibujo es más que puro dibujo.

Hayde Lachino

Carlos Palleiro

 

Dibujo, puro dibujo


Producción y Curaduría: Hayde Lachino

CASA DE CULTURA DE LA UAEM EN TLALPAN
Fermín Carreño Martínez - DIRECTOR, Jorge A. Mantilla González - SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO, Jorge Marcelino Vázquez - DISEÑO GRÁFICO, Ángela Mercado Shelley - GESTORA CULTURAL, Juana Carmen Lechuga Barrios - EDUCACIÓN CONTÍNUA, Enrique Urbano Palma Burgos y Alfonso Pedro Moreno Garcés - MUSEOGRAFÍA Y MONTAJE.

 
Casa de Cultura de la UAEM en Tlalpan,
Triunfo de la Libertad #9 bis, Col. Centro, Tlalpan,
Tel. 55 13 58 02